martes, 4 de septiembre de 2007

Reunión de Mandatarios



Naciones Unidas.- Medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a la reunión informal de alto nivel convocada para este mes por la ONU para impulsar las negociaciones sobre el cambio climático y el acuerdo que sucederá al Protocolo de Kioto a partir del año 2012.
El subdirector ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Richard Kinley, informó hoy de que la reunión, que tendrá lugar el 24 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, contará con la asistencia de cerca de un centenar de representantes de diferentes países, así como de miembros de la sociedad civil, científica y empresarial, destacó Efe.
La reunión, promovida por el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, se celebrará un día antes de que comience la 62 Asamblea General.
Se trata de crear un ambiente más propicio para que en la Conferencia sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en Bali se alcancen avances destacados.
El principal objetivo de esa reunión es que se cierre un acuerdo concreto sobre el régimen que sustituya al Protocolo de Kioto una vez que supere su horizonte temporal, fijado en 2012.
"El secretario general tiene la preocupación de que en la conferencia de Bali puede no alcanzarse el tipo de resultados que serían necesarios si no se cuenta con algún tipo de intervención política", apuntó Kinley en una conferencia de prensa.
Kinley destacó también la creciente preocupación política y social que despierta el cambio climático.
Explicó que, por ambos motivos, Ban decidió organizar una reunión de alto nivel a la que se ha invitado a todos los países, de los que han confirmado su asistencia representantes de cerca de un centenar.
Tras la apertura por parte del secretario general de la ONU, habrá varias sesiones plenarias, así como un almuerzo organizado por cuatro países, con el ánimo de "favorecer las negociaciones informales entre los jefes de Estado", explicó Kinley.
La reunión, que será de un sólo día, busca, "dar un impulso y crear una presión suficientes sobre las negociaciones de Bali para que se alcancen compromisos a finales de este año".
Así, los asistentes debatirán sobre cómo mitigar el cambio climático, cómo reducir sus costes, qué medidas se tomarán para adaptarse a los cambios, qué recursos tecnológicos se tienen para ello y cómo se pueden financiar las tareas de mitigación y adaptación.
El secretario general espera que "líderes de todo el mundo envíen una señal política potente de cara a las negociaciones de Bali y muestren su disposición a trabajar juntos para alcanzar un acuerdo multilateral global", asegura la ONU en el sitio web creado para ofrecer toda la información relativa a esa reunión.

No hay comentarios: