domingo, 19 de agosto de 2007

¿Qué es un Movimiento Ecológico Venezolano o Movimiento Verde?



La vida sobre la Tierra está amenazada. La naturaleza y la sociedad humana están en riesgo de destrucción masiva. Esta situación tiene su origen en las políticas de “desarrollo” que se han venido aplicando de manera generalizada a escala global. Estas políticas han fracasado porque sus fundamentos están equivocados.
El nacimiento del movimiento ecologista venezolano y sus expresiones políticas "verdes" es parte de una respuesta mundial que la sociedad ha venido desarrollando en las últimas décadas para cambiar el rumbo y los fundamentos mismos que la política tradicional ha seguido hasta ahora.
Movimiento Ecológico de Venezuela es una iniciativa ciudadana que se suma al esfuerzo global para el cambio hacia sociedades ecológicas. Alcanzar ese objetivo requiere del desarrollo de una Política Verde que signifique una forma nueva y radicalmente diferente de hacer política que deberá estar guiada por los siguientes principios:
La humanidad depende de la diversidad del mundo natural para su propia existencia. Una civilización basada en la destrucción de esa diversidad es insustentable. No es aceptable, ni posible, que otras especies sean consideradas prescindibles en la naturaleza.
Los recursos materiales de la Tierra son finitos. Ponemos en riesgo nuestro futuro si intentamos vivir prescindiendo de esa realidad. Por lo tanto, debemos construir sociedades que garanticen que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de este Planeta y sus recursos.
Cada persona debe gozar del derecho a un sustento material básico.
Nuestras acciones deben tener en cuenta sus consecuencias para toda la sociedad, los seres humanos de otras naciones y las futuras generaciones. No debemos procurar nuestro bienestar en detrimento del de otros.
Una sociedad sustentable debe estar basada en la cooperación voluntaria entre los individuos en un marco democrático, libre de toda discriminación racial, por el color de piel, sexo, religión, nacionalidad, origen social o cualquier otro prejuicio.
Se debe enfatizar la participación democrática y la responsabilidad asegurando que las decisiones sean adoptadas al nivel más cercano posible de aquellos que serán afectados por las mismas.
Se debe bregar por soluciones no violentas a los conflictos, teniendo en cuenta el interés de las minorías y de las futuras generaciones para poder alcanzar acuerdos que sean duraderos.
El éxito de una sociedad no debe ser medido solamente por meros indicadores económicos, sino que deben tomarse en cuenta los factores que afectan la calidad de vida de la gente: libertades personales, equidad social, salud, felicidad y desarrollo humano.
La vía de la política electoral no es el único modo para producir un cambio en la sociedad. La Política Verde se expresa mediante una diversidad de métodos para ayudar a que el cambio hacia la sustentabilidad ocurra, haciendo uso de todos aquellos métodos que no entran en conflicto con sus principios.
El Movimiento Ecológico Venezolano procura impulsar los valores y prácticas que están en el corazón mismo del movimiento verde para revitalizar la política como herramienta de cambio y desarrollo social.

21 comentarios:

Unknown dijo...

somos un grupo de personas en monagas interesados en crear un movimiento ecologico en esta region del pais.nos gustaria contactar con uds.conocemos por referencia la lucha del sr Manuel Diaz por la ecologia en venezuela y queremos acompañarlos en tan noble y bella causa. saludo amigo Antonio Campos tel 04166921523

luis jose dijo...

epale que tal muchos gusto mi nombre es luis arteaga, estoy interesado en toda la informacion que me puedan suministrar hacerca de este movimiento ecologico y que se necesita para ser parte del mismo. yo conjunto a un grupo de jovenemos estamos organizando un movimiento ecologico aki en carabobo y queremos mas informacion hacerca del mismo
muchas gracias

andrea dijo...

hola soy andrea uribe y stoy interesada en formar parte de este movimiento ecologista y sobre todo de crear uno aqui en valencia carabobo. Si me pueden hacer llegar toda la información se lo agradeceria mucho. mi correo es andreavir_u@hotmail.com.

Daniel Lavieri dijo...

BUENOS DIAS!!!!!! A TODOS!!!
MI NOMBRE ES DANIEL LAVIERI, SOY MUSICO, Y REPRESENTO A LOS ARTISTAS VENEZOLANOS QUE QUEREMOS DEFENDER LA NATURALEZA LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD..

PIENSO QUE MUCHOS VALORES SE HAN PERDIDO Y ES NUESTRO DEBER RESCATARLOS, TARDE O TEMPRANO LO LOGRAREMOS, Y ME UNO Y ME COMPROMETO A USTEDES PARA TRABAJARY LOGRAR EL SUEÑO. SIENTO QUE ES MI SENTIDO DE VIDA Y MI LABOR COMO PERSONA, ES HORA DE HACER Y NO DE PENSAR, ES HORA DE CAMBIAR Y EVOLUCIONAR.. MI TELEF. ES 0414-3928813.
MUY PRONTO ESTE AÑO ESTARE DE GIRA LLEVANDO POR TODA VENEZUELA EL MENSAJE (EN MIS CANCIONES) Y RECUERDEN QUE LA MUSICA LO PERMITE TODO Y EL AMOR PODRA MAS QUE LA VERDAD!! PAZ!!

Daniel Lavieri dijo...

BUENOS DIAS!!!!!! A TODOS!!!
MI NOMBRE ES DANIEL LAVIERI, SOY MUSICO, Y REPRESENTO A LOS ARTISTAS VENEZOLANOS QUE QUEREMOS DEFENDER LA NATURALEZA LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD..

PIENSO QUE MUCHOS VALORES SE HAN PERDIDO Y ES NUESTRO DEBER RESCATARLOS, TARDE O TEMPRANO LO LOGRAREMOS, Y ME UNO Y ME COMPROMETO A USTEDES PARA TRABAJARY LOGRAR EL SUEÑO. SIENTO QUE ES MI SENTIDO DE VIDA Y MI LABOR COMO PERSONA, ES HORA DE HACER Y NO DE PENSAR, ES HORA DE CAMBIAR Y EVOLUCIONAR.. MI TELEF. ES 0414-3928813.
MUY PRONTO ESTE AÑO ESTARE DE GIRA LLEVANDO POR TODA VENEZUELA EL MENSAJE (EN MIS CANCIONES) Y RECUERDEN QUE LA MUSICA LO PERMITE TODO Y EL AMOR PODRA MAS QUE LA VERDAD!! PAZ!!

Dha Maharaj dijo...

Hola, soy integrante de la banda ecologica Ozono Jazz.
La intención de nuestra actividad musical es ayudar a la protección del entorno natural, utilizando el poder de comunicación de los sonidos para sensibilizar al oyente por el placer de convivir naturalmente. Así lo expresan los temas dedicados cada uno a los pequeños y grandes encantos básicos de la vida: el sol, la inmensidad del silencio y oscuridad del universo, el espacio, nubes y aire, el viento y agua, fuego, la tierra, los seres y su evolución, la vida y el tiempo eterno.

Coincide esta serie de elementos, y en el mismo orden, con la alabanza a la naturaleza y a su Creador expresada en el “El Cántico de las Criaturas” por San Francisco de Asís, escrito en 1225. La única diferencia entre estas dos expresiones ecológicas, además de su contexto histórico y la distancia de 784 años, se encuentra al final del cántico donde San Francisco alaba a la muerte, cuando en el disco se termina con el ciclo repetido de la vida y la permanencia del tiempo.

Hacemos "música ecológica" y queremos lograr con nuestros sonidos un cambio de actitud en los oyentes, fusionando expresiones musicales tan diversas como la hindú y venezolana, la africana, el folk, rock y el jazz, con variedad en el mestizaje de estilos, técnicas y ámbitos de música.

OZONO JAZZ es para disfrutarlo en profundidad y sentir esencia.

La agrupación empezó como un trío en enero del 2005, con Emilio Mendoza (guitarra 6), Ike Lizardo (guitarra 12) y Ulises Farías (tablã), tocando en locales de San Antonio de los Altos, Venezuela. Luego de seis meses de mucha música, se amplió la agrupación a septeto (guitarra 6 y 12, voz, saxofones, contrabajo, bajo eléctrico y batería), con desempeño de conciertos, giras y producción del primer disco compacto, Natura.

OZONO JAZZ puede presentarse en diferentes formatos desde el dúo de guitarra y tablã hasta el septeto completo, con un concepto luminotécnico acompañante, y cumple su función directa de difusión de la conciencia ecológica a través de los conciertos ejecutados en lugares especiales por su atracción natural, como en el Laberinto Cromovegetal de Carlos Cruz-Diez en la Universidad Simón Bolívar, Caracas (ver video más abajo). La mitad las ganancias por venta de nuestro disco es donada a asociaciones ecológicas del país, como compromiso a esta causa por parte de actividades directas en manos de las sociedades "Maternatura ONG" en San Antonio de los Altos y la "Fundación Todoverde", Choroní.

Dha Maharaj dijo...

Hola Amigos, Movimiento Ecologico de Venezuela..¿Como hago, para colocar videos nuestros de corte Ecologico en este Blog..???..Gracias, por su pronta respuesta..bendiciones....

Dha Maharaj dijo...

Hermanos, los invito a ver nuestro video en Youtube al colocar la palabra Ozono Jazz en la siguiente direcciòn

http://www.youtube.com/watch?v=TsWhqPZtTsM

Dha Maharaj dijo...

Si lo desean, podrian colocar mùsica nuestra..Mùsica Ecologica hecha en Venezuela y por Venezolanos.....Saludos,

Unknown dijo...

SALUDOS MI NOMBRE ES JUAN JOSE MORENO, SOY DE MERIDA FORMO PARTE DE LOS JOVENES VERDES DE MERIDA YY QUISIERA INVITARLOS DURANTE LOS DIAS 08 Y 09 DE DICIEMBRE, EN LA CIUDAD DE LOS CABALLEROS, QUE SE ESTARA DESARROLLANDO EL ENCUENTRO DE LOS JOVENES VERDES, INVITOS A QUE PATICIPEN, SI SE DEN CUENTA QUE NOSOTRO PODEMOS CAMBIAR Y MEJORAR TODO NUESTRO FUTURO...SALUDOS... MI NUMERO DE CONTACTO ES 0426/4714258,..... TODO CON EL APOYO DEL MOVIMIENTO ECOGICO VENEZOLANO- SECCIONAL-MERIDA...Y LAS ONG AMISRAEL..EL GRUPO AMBIENTAL GAPISVER Y LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES....

Dha Maharaj dijo...

Hola,Juan Jose...Me gustaria ir a ese evento y presentar mi grupo "Ozono Jazz" en Merida..Agradesco, que te comuniques con
Emlio Mendoza por el tlf: 212 372 2054, mail: emiliomen@gmail.com y para ver nuestro trabajo mùsical visita esta web..
http://prof.usb.ve/emendoza
Saludos y espero, que podamos vernos en Merida...Saludos

Red de Apoyo Canino dijo...

Firma y difunde este mensaje en contra de la Ley Especista y Eutanásica en nuestro país.
Por el Respeto a la Vida y la biodiversidad.
http://www.ipetitions.com/petition/leyanimalvenezuela/

Unknown dijo...

Hola. Que Dios Bendiga.
Saludos: de Jesús para tod@s.

He dedicado 37 años a la investigación ecológica y alimentos naturales.
Me alegra muchisimo que haya
personas conscientes y agrupaciones como la vuestra que quieren hacer algo por mejorar este mundo (Madre Tierra). Ojalá
que logremos hacerlo a corto plazo
y no que cuando intentemos ya sea demasiado tarde para tod@s.

¡ Viva Venezuela !

Unknown dijo...

Hola somos un movimiento ecologico en guatire, edo. Miranda. Trabajamos enseñando a las comunidades, nos gustaria pertenecer al movimiento ecologico en Venezuela, y compartir nuestra experiencia.

Ana Dezeo dijo...

Felicitaciones, me encantaria ser miembro de este hermoso movimiento, soy ambientalista, ecologista, docente, escritora y soy de la tercera edad, mantengo una pagina en prensa local del Estado Mérida, en Diario locales, titulada por la Vida y por el Ambiente cuenten conmigo para cualquier apoyo requerido, mi correo es anadezeo@gmail.com, soy madre de profesionales del área de salud, abogacia, y formamos un equipo defensor de la naturaleza.

Ana Dezeo dijo...

buen dia, les felicito por tan grande y loable labor, en la tarea incansable de rescatar nuestro ecosistema y salvar nuestro planeta,soy abogada,me llamo Claryna Dezeo, trabajo en el área agraria para mi pais, venezuela y creo que todos debemos colocar un grano de arena para mantener la vida y su equilibrio, mi correo es clarydezeo@yahoo.es

Gabriel dijo...

Que bueno que contemos con una opcion distinta a la de estos clanes politicos, ustedes cuentan con mi voto, tienen alguna sede aqui en maracay?

Enrique Tosto dijo...

Me gustaría contactarme con los coordinadores del movimiento, tal vez podamos coordinar acciones conjuntas llevamos adelante el Jardín y Reserva La Selvita en el delta del Paraná, provincia http://reunionproyectodelta.blogspot.com

mi correo es enriquetosto@gmail.com

Un saludo cordial

enna morillo dijo...

hola, soy enna morillo de araure estado portuguesa donde hay una zona protectora recreativa parque raul leoni, es ademas bosque nativo. ella esta siendo invadida y deforestada bajo las miradas complices de todas las autoridades desde la asamblea, ministerio de ambiente, fiscalia que lleva expediente, gobernador, alcalde, concejales, en fin todos aquellos encargados de defenderlo.esta entrando a araure viniendo de barquisimeto. ayuda por favor

Dayanaerbღ dijo...

Hola, soy Dayana Ravelo de Maturín, estado Monagas. Me gustaría participar en tan bonita causa; quiero regalarle un poquito de mi amor a nuestra madre naturaleza. Espero que esto siga creciendo y que sigamos tomando conciencia acerca del daño que nosotros LOS HUMANOS le hacemos al planeta.

Dayanaerbღ dijo...

Hola, soy Dayana Ravelo de Maturín, estado Monagas. Me gustaría participar en tan bonita causa; quiero regalarle un poquito de mi amor a nuestra madre naturaleza. Espero que esto siga creciendo y que sigamos tomando conciencia acerca del daño que nosotros LOS HUMANOS le hacemos al planeta.