viernes, 13 de junio de 2008

Julio Cesar Pineda - La Biopolitica


Los verdes actuaremos a nivel local, regional y mundial
La preocupación por la problemática ambiental surgió a partir de la década de los 60 cuando se fueron haciendo palpables los efectos en el planeta de la actividad humana producto del desarrollo industrial. Esta preocupación se consolidó en la década de los 70, sobre todo a partir de 1972 cuando se reunió la Cumbre de Estocolmo.
Esta reunión es considerada un hito en la política mundial ya que por primera vez los mandatarios mundiales se comprometían a aplicar políticas públicas que hicieran frente a la degradación ambiental. Además, se trató de un encuentro que, en el corazón de la "Guerra Fría", reconoció la existencia de una amenaza que no estaba relacionada directamente a la problemática de seguridad político-militar que imperaba en la época.
Es también en esta época que comienzan a consolidarse los movimientos ecologistas a nivel mundial, los cuales han tenido un impacto significativo en la inclusión del medio ambiente en la agenda política de sus respectivos países.
Muchos de estos movimientos han desarrollado una fuerza significativa que en algunos casos se ha cristalizado en la formación de los llamados partidos verdes, como se conocen a los movimientos políticos cuya línea política es la protección ambiental, lo cual a su vez, representa que las organizaciones no gubernamentales no son suficientes para influir en la agenda política, por tanto es importante la formación de brazos políticos cuyo ámbito de acción son los centros de toma de decisiones como los gobiernos, parlamentos, etc. brujulainternacional@yahoo.com
En el caso europeo vemos cómo los partidos verdes de Alemania, Francia y Holanda cuenta con una importante cuota de participación dentro de sus ámbitos políticos internos, y que su posicionamiento en el electorado local se debe a la capacidad de presentar un mensaje novedoso para la población, lo cual les ha permitido ocupar el espacio dejado por los partidos políticos tradicionales, que han mostrado un significativo desgaste.
En el ámbito latinoamericano, la preocupación por el medio ambiente tiene un aspecto complejo ya que no sólo tiene que ver con la protección en sí misma, sino también que al ser en una región con grandes necesidades económicas y sociales, requiere de un modelo de desarrollo que permita el crecimiento económico de la región, lo cual implica una alta demanda de recursos. De allí que la protección ambiental forme parte de un concepto más amplio denominado desarrollo sostenible en el que industrialización y ambiente, lo que algunos autores llaman bioeconomía, marchen de la mano.
En este sentido, los movimientos ambientalistas en América Latina, que también se han venido desarrollando desde los 70, adquieren esa dimensionalidad compleja, y requieren de una fuerza importante para elevar el tema del desarrollo sostenible a la agenda política regional. Por otra parte, la región presenta una importante crisis de los partidos políticos, un fuerte cuestionamiento del sistema democrático, y un fortalecimiento de la sociedad civil en general.
De allí que sea importante impulsar el desarrollo de los partidos verdes y movimientos ambientalistas en América Latina. En México en las últimas elecciones, los verdes alcanzaron casi 2 millones de votos. En Venezuela estamos dispuestos a trabajar con el movimiento ecológico e invitamos a las venezolanas y venezolanos a formar parte de esta familia política que hoy está presente en 80 países del mundo.
El I Congreso Mundial de los Partidos Verdes fue en Camberra, Australia y el último, hace 1 semana en Sao Paulo, Brasil, al cual tuvimos el honor de asistir e intervenir en el mismo, junto a 20 venezolanos incluyendo miembros de la Asamblea Nacional dispuestos a formar el grupo verde del parlamento nacional. Los verdes actuaremos a nivel local, regional y mundial. Próximamente en Caracas, los movimientos ecológicos de la región andina: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela tendrán su asamblea subregional y en el mes de noviembre en Canadá la conferencia interamericana.
El cambio climático y los altos precios del petróleo obligan al sistema internacional del siglo XXI a pensar y actuar de una manera diferente y a cooperar para una nueva manera de vivir.
En la conferencia de Brasil se rindió tributo a André Gorz el gran pensador en el mundo de la ecología política, que habiendo dejando el marxismo quiso unir la libertad y la justicia, que está recogido en el libro Capitalismo, socialismo, ecología publicado en 1994.

No hay comentarios: