jueves, 15 de noviembre de 2007

IEP en el Seminario Internacional Ambiental: El desafío de los Verdes de América al Cambio Climático


Al término de este encuentro se acordó redactar la Carta Verde en Venezuela, que configura la postura de Latinoamérica ante los principales problemas del planeta en el área ecológica.

El cambio climático es el desafío más importante del siglo XXI. Será tema central de la próxima Asamblea General de la ONU y se convierte, cada vez con mayor fuerza, en un tema primordial para todos los Estados.En ese contexto se desarrolló el Seminario Internacional Ambiental, desde el 5 al 9 de noviembre en Venezuela, que reúne a la Federación de Movimientos Verdes de las Américas, y sus diferentes perspectivas para enfrentar el fenómeno del cambio climático.En la versión de este año se tratarán varias temáticas, entre ellas, la gobernabilidad verde en América Latina y la experiencia comunitaria bajo la óptica ecológica.

El presidente del Movimiento Ecológico de Venezuela, Manuel Díaz, destacó la trascendencia del evento desarrollado en su país, ya que por primera vez se reunieron los líderes verdes de América, representantes de la ecología política.

Manuel Baquedano, presidente del IEP y representante de Chile en la reunión, explica la importancia de un encuentro como este: “que los ecologistas de América nos reunamos para tratar un tema tan importante como el cambio climático demuestra que el tiempo de actuar es ahora”. Además asegura que “es necesario una transformación en el pensamiento y las acciones de todos los actores sociales, ya que todos contribuimos a que nuestro planeta se caliente, y por lo tanto, que el clima cambie”.

Además explicó que en América Latina el movimiento ecológico está en un proceso de concentración y de formarse como una corriente en la sociedad. “Las condiciones para lograr ese objetivo están dadas: Situación desastrosa del planeta y disposición de las sociedades, como la de Venezuela, de hacer aportes, sobre todo de la juventud”.

Junto a nuestro país, también se dieron cita en la reunión representantes de México, Brasil, Perú, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Francia, además del país anfitrión, Venezuela. Reconocimiento a BetancourtDurante la reunión fue entregado el Premio Ambiental de las Américas, reconocimiento que se otorgó a Ingrid Betancourt, candidata presidencial colombiana por el Partido Verde Oxígeno, secuestrada de las FARC desde hace más de cinco años.

Entre los presentes en el seminario estaba Juan Carlos Lacompte, fundador de este partido y esposo de Ingrid Betancourt, quien explicó que “vinimos a la reunión de la Federación de Partidos Verdes de América y estamos apoyando el Movimiento Ecológico de Venezuela que se convertirá en un partido político”. Al término de este encuentro se acordó redactar la Carta Verde en Venezuela, que configura la postura de Latinoamérica ante los principales problemas del planeta en el área ecológica.

1 comentario:

fran rei dijo...

soy el compositor venezolano fran rei tengo una canción y una obra radial sobre el Cambio Climático, requiero comunicarme urgentemente con ustedes,
tel. 0414 030 07 60
E-mail.
entepuy@hotmail.com
conjuntolatino@hotmail.com