jueves, 15 de noviembre de 2007

Global Verde 2008


La humanidad está en una encrucijada. Debemos actuar rápidamente para enfrentar la crisis global climática que amenaza a todo el planeta. Mientras que la gente, alrededor del mundo, está dispuesta a cambiar su forma de vivir y de consumir, se hace necesario realizar importantes cambios en la administración pública, para evitar la catástrofe. Estos esfuerzos incluyen cambios en la política energética, procesos industriales y en el uso de la tecnología, así como a las reglas de comercio y del derecho internacional, constituyéndose en el espacio de acción de los Partidos Verdes.
Es desde esta perspectiva que los invitamos a participar en la más estimulante, desafiante e inspiradora reunión de la década: ¡La Global Verde 2008 en Brasil! El enfoque central será en torno a los aspectos políticos, sociales, económicos y ecológicos de la crisis climática, de modo que los Verdes puedan desempeñar a nivel global un importante papel para ayudar a que nuestro planeta este sano y seguro- por el bien de la Humanidad y de la Naturaleza.Los Verdes integran un movimiento global socio-político sin precedente. Durante la Global Verde 2001, en Canberra, Australia, instituimos una Red Global Verde y una Coordinación Global Verde, acordes al Estatuto Global Verde. Con más de tres décadas de experiencia sirviendo en gobiernos locales, estatales y nacionales en seis continentes, reconocemos que para alcanzar nuestras metas, debemos pensar y actuar tanto a nivel global como local.
La Global Verde 2008 ofrece la oportunidad de encontrar a Verdes de todo el mundo, que comparten metas e ideales similares, así como conocer de manera especial acerca del espíritu y la gran diversidad de América Latina. Nuestro objetivo principal será crear un plan común de acción Verde destinado a enfrentar la crisis climática durante la próxima década, un plan a partir del cual los partidos y los movimientos Verdes del mundo puedan trabajar de forma cooperativa, mostrando el camino a seguir tanto a los gobiernos como a las comunidades. Su participación será crucial en este proceso para producir un plan efectivo y realizable.Brasil fue propuesto unánimemente por la Federación de Partidos Verdes de las Américas y resultó electo porque juega un papel clave en lo que habrá de suceder en nuestro planeta durante las próximas décadas.
La conferencia se llevará a cabo en la ciudad de Sao Paulo, en el Memorial da América Latina. Sao Paulo es la ciudad más grande de la América del Sur, con más de 18 millones de habitantes y por lo tanto, contiene todos los problemas e ingeniosas soluciones que se dan en las mega- ciudades. Los Verdes han elegido a representantes de la ciudad, del estado y de gobiernos nacionales.
Las preparaciones para este evento van progresando. El Comité Directivo Global Verde, encargado de la coordinación, se reunió en Nairobi, Kenia, en noviembre de 2006 y desde entonces mantiene mensualmente conferencias telefónicas. Brasil también ha establecido un comité organizador que lidera Marco Antonio Mroz y cuya base está en una oficina de Sao Paulo, a cargo de Sergio Dialetachi. Una página web ha sido ya creada y está funcionando (www.globalgreens.org.br).
Para hacer que nuestra reunión en Brasil sea todo un éxito, el mensaje debe llegarle a cada uno de los Verdes. Para que esto suceda, necesitamos que su partido informe a todos sus miembros afiliados y sus simpatizantes sobre la Global Verde 2008.
La Global Verde 2008 será un trampolín para la política Verde en todo el mundo, posicionándonos para actuar con eficacia en la crisis climática.
Además de ser el centro de la política Verde, la Global Verde 2008 será un maravilloso festival de amistad, diversión y optimismo. ¡Esperamos verlos aquí!
Con nuestros mejores deseos Verdes,

José Luiz PennaPresidente del Partido Verde del Brasil

Marco Antonio MrózJulia Willebrand y Jorge González Torres Co-Presidentes de la Federaciónde Partidos Verdes de las Américas

No hay comentarios: